Gobierno declara abierta la temporada de caza de chinchineros

January 11th, 2018

La sobrepoblación de Chinchineros estaría acabando con las conversaciones en las grandes ciudades.

Chinchineros yt
Chinchineros antes de ser cazados


CONCEPCION.- El director regional del SAG, Jaime Cabezón de Abajo, informó que está abierta la temporada de caza de Chinchineros que se extenderá hasta el 31 de agosto en algunos casos.

"La Ley de Caza establece zonas, fechas de caza y cuotas diarias por cazador, es decir, sólo se puede cazar determinada cantidad de ejemplares de chinchineros en ciertos períodos" explicó el directivo.

Jaime Cabezón de Abajo señaló que en las oficinas del SAG existe un permiso especial de caza para mayores de 18 años, que conozcan las disposiciones legales y reglamentarias de caza, y cuyo costo es de 0,35 UTM. Además, aclaró que la fiscalización durante este período será realizada por funcionarios del SAG, Conaf, Sernapesca, inspectores ad honorem, Carabineros y la autoridad marítima. A modo de ejemplo, señaló que el chinchinero chico sólo puede capturarse entre el 1 de junio y el 31 de julio y que la cuota diaria por cazador es de dos ejemplares, mientras que el período de caza del chinchinero grande se extiende entre el 1 de abril y el 15 de agosto con una cuota por jornada de 50 unidades.

Finalmente, Jaime Cabezón de Abajo señaló que quienes infrinjan la Ley de Caza de Chinchineros se expondrán a multas y sanciones, las cuales serán dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen. Dichas multas varían entre una y 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo de la gravedad de la falta.