• HOME
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Ciencia y Tecnología
  • Chile
  • Economía y Negocios
  • Deporte
  • Mujer
  • Finalmente, la RAE se rinde: Jesús es verbo, no sustantivo

    El organismo petazeta cede al clamor popular profetizado ochenta años atrás por el poeta Arjona

    Arjona
    El profeta del Verbo

    EL VATICANO.- El peso enorme del clamor popular ha surgido efecto. Finalmente la RAE, después de años de uso coloquial del verbo por parte de toda Latinoamérica, ha concedido a los fieles cristianos su mayor regalo: Jesús pasa a ser verbo del castellano, para dejar de ser sustantivo.

    Millones celebraron en sus casas o en sus lugares de trabajo, ya sea con un ave maría o un padre nuestro, o repitiendo a viva voz las conjugaciones populares del verbo Jesús. En Santiago de Chile, la Plaza Italia se llenó de fervientes "jesusistas" celebrando el veredicto a todo pulmón.

    Así, con esta noticia, se cumple la profecía del apóstol Ricardo Arjona, conocido popularmente como "el profeta del taxi" o el "mensajero de los terremotos", quien proclamó en 1988 "Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo".

    Celebraciones a medias

    dd

    Pero no todo es color de rosas. La RAE, además de aceptar a Jesus como verbo, lo ha declarado "inamovible, respetando el carácter divino del mismo", asegura el comunicado de la entidad.

    Por lo mismo, las conjugaciones del verbo han quedado como sigue:

    Yo Jesús Tu Jesús El Jesús Nosotros Jesús Vosotros Jesús Ellos Jesús

    "El significado y conjugación del verbo deberá ser interpretado en cada oración por los oyentes mismos", concluye el escrito de la academia.

    Estas conjugaciones han provocado ya airadas reacciones por parte del pueblo. "Nos están robando a Jesús", comenta el Sanmiguelino don José en la calle San Diego; mientras que doña María en la popular Providencia reclama "Los poderosos de siempre tomaron el control del verbo".

    Tanto don José como doña María "jesusean"; es decir, conjugan el verbo a diario de acuerdo a la usanza popular. "Yo jesuseo cada vez que voy a dormir", comenta don José, "Mis hijos jesusean con el perro después del colegio" dice doña María.

    Ante la controversia, el papa Francisco II ha entrado de lleno a la polémica al declarar "Jesusear es humano, Jesusear es divino".

    Los extremistas del verbo

    dd

    Pero hay gente que está aún disconforme con la declaración de Jesús como verbo. "Es ridículo pensar que sólo Jesus es verbo", reza su declaración fundamental publicada ayer en la influyente La Cuarta. Estos dogmáticos de la Biblia, entre los que se encuentra don Escribano Mames, reclama: "En el principio" también debe ser verbo, así como "era con Dios" y "era Dios" también son verbos.

    Esta secta de extremistas del verbo consideran el "jesuseo" la peor degradación de su ente máximo espiritual: "Jesús en el principio vivo", sentencia Mames. "Nosotros no era Dios Jesús pero Jesús Jesús".

    Los negacionistas del verbo

    dd

    En el lado opuesto de la vereda se encuentra el grupo No+JES, que consideran la medida de la RAE cuanto menos ridícula: "Es el principio de la decadencia del idioma castellano", sentencia Edmundo Varas, catedrático de lengua hispana de la Universidad de la Santísima Concepción. "Nos están cagando el lenguaje de nuestros ancestros".

    Únete al club de lectoría La Legal

    Y recibe todos los domingos en la puerta de tu inbox las noticias que están cambiando el mundo en 360 grados.

    Letra chica: la suscripción se puede anular en cualquier momento.